La asociación De Neu lleva a cabo entre los meses de noviembre de 2019 y febrero de 2020 una campaña de micro-mecenazgo en los portales www.migranodearena.orgwww.givingtuesday.com para promover un estudio de estimulación cerebral para los niños y adolescentes españoles con enfermedades de los neurotransmisores.

La campaña se complementa con una comunicación activa en las redes sociales de De Neu que pretende informar sobre la iniciativa y concienciar acerca de la importancia del estudio del laboratorio de metabolismo sináptico del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Para fomentar la participación de los donantes particulares y la responsabilidad social corporativa de las empresas se ha ideado un sistema de agradecimientos y recompensas. Para los particulares, se han realizado diferentes tarjetas de agradecimiento (en función de las cantidades aportadas) que se pueden compartir en las redes sociales. Las empresas y colectivos también reciben reconocimientos públicos de De Neu. En este sentido, en el caso de las donaciones de mayor cuantía, las firmas que se comprometen con la campaña pueden llegar a alcanzar la condición de socio-colaborador de la asociación. La primera de las empresas en obtener ese reconocimiento -que supone entre otras acciones por parte de De Neu que el donante aparezca durante un año en todas las secciones de la web de la asociación- ha sido Grupo Ibermedia C.B.

La campaña informativa se completa con la búsqueda por parte de De Neu de la aparición en medios de comunicación de responsables de la asociación, así como con la participación de voluntarios en el concurso “Yo dono porque” puesto en marcha por la plataforma del movimiento Giving Tuesday.

Objetivo de la campaña

La campaña tiene como objetivo llevar a 15 niños y adolescentes a Barcelona para participar en un importante estudio del hospital Sant Joan de Déu que pretende una mejora de las habilidades cognitivas (como la comunicación, la memoria o la lógica) de los afectados por una enfermedad de los neurotransmisores.

Todos los participantes tienen alterada la comunicación neuronal, lo que les supone tener problemas motores, cognitivos y de conducta, además de dificultades de aprendizaje. Para las enfermedades de los neurotransmisores las terapias que podrían funcionar tienen que experimentarse. Además, sólo gracias a iniciativas de esta índole, casi todas privadas, fundamentalmente particulares o de asociaciones o entidades, es posible obtener los fondos que permitan a estos niños y a sus familias mantener la esperanza de un tratamiento que mejore sus destrezas cognitivas.

El laboratorio de metabolismo sináptico del hospital Sant Joan de Déu realizará un estudio neuropsicológico completo, les someterá a un entrenamiento cognitivo y a una estimulación eléctrica cerebral. Los participantes jugarán a videojuegos, responderán cuestionarios, mientras los mejores especialistas (neuropediatras, neuropsicólogos, neurofisiólogos e ingenieros) estudian el funcionamiento de su cerebro. El objetivo es conocer qué tipo de estímulos mejoran su capacidad cognitiva para proporcionarles una terapia adecuada.

Esperanza e investigación

No existe hoy en día un tratamiento eficaz para las dificultades de aprendizaje de estos niños y adolescentes. Sin embargo, como señalan desde el laboratorio de metabolismo sináptico del hospital Sant Joan de Déu se ha demostrado que la estimulación eléctrica transcraneal puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para estos pacientes. Además, con este estudio se incrementan enormemente las posibilidades de obtención de información asociada a cualquier trastorno cognitivo o alteración neurológica. Por otro lado, las técnicas de estimulación cerebral personalizada que se pretende aplicar en este estudio a las personas con enfermedades de los neurotransmisores ya han demostrado beneficios en una serie de dificultades de aprendizaje observadas en enfermedades del neurodesarrollo. Si no se encuentran extendidas en la práctica clínica es porque requieren de complejos equipos técnicos y de personal altamente cualificado. Este novedoso proyecto podría ser de gran utilidad para otros pacientes de otras enfermedades neurológicas.

Desde hace quince años el hospital Sant Joan de Déu es pionero en el estudio de las enfermedades de los neurotransmisores. Desde hace cinco años existe una estrecha colaboración entre los profesionales médicos y la asociación De Neu, que aglutina a pacientes y familiares.

Enlaces de interés