V encuentro familias - Jornada #Canviviendo - gatotecaValencia, 21 de noviembre de 2021   Por la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia por COVID-19, la Asociación De Neu se vio obligada en 2020 a posponer la organización de su V Encuentro Anual de Familias hasta que se garantizasen las condiciones de seguridad para poder materializar dicho evento de manera presencial. Con motivo de la celebración el 20 de noviembre de las IV Jornadas científicas, la mayoría de las familias que componen la entidad se hallaban en la ciudad de Valencia, por lo que se aprovechó media jornada del domingo para volverse a juntar en La Fábrica de las Huellas de la Fundación ACAVALL, sita en la C/ Turia 60.

A las 09:30 era la cita, donde el personal de la Fundación dio la bienvenida a las familias de De Neu en esta sede. Acto seguido, se organizaron dos grandes grupos según el tipo de actividad en la que iban a participar de manera simultánea:

  1. Jornada #Canviviendo
    Las personas con alguna patología de los neurotransmisores y sus hermanos (en su mayoría niños) se quedaron a cargo de los profesionales y personas voluntarias de ACAVALL. En un primer momento, se dirigieron a la gatoteca, donde se realizó la presentación del equipo humano y animal que los acompañó durante la mañana y en esta “casa de los gatos” pudieron disfrutar del contacto respetuosos con los felinos, saber más sobre su cuidado o interiorizar valores relacionados con la tenencia responsable de los animales.V encuentro familias - Jornada #Canviviendo - gatotecaAunque el día amenazaba agua, finalmente el tiempo permitió que se pudiese realizar la actividad tal y como estaba prevista desplazándose el grupo al cauce del río para poder llevar a cabo la intervención asistida con perros: Habana y Calma, dos labradoras encantadoras, fueron las protagonistas indiscutibles de la jornada. Allí se realizó un taller de ocio asistido basado en la interacción humano-animal, acción que está dirigida a favorecer el bienestar emocional y su conexión con el entorno, a través de la realización de actividades altamente motivantes y con un alto significado para los participantes.
  2. Actividades para las familias
    En la primera parte se llevó a cabo la Asamblea anual de socios, donde quedaron aprobados tanto la Memoria 2020 como el Plan de Actuación 2021. Tras un breve Coffe break las familias participaron en un Taller de gestión emocional dinamizado por la psicóloga y la trabajadora social de la asociación. A través de diversas dinámicas de reflexión individual, por parejas o grupal se les invitó a sumarse a un viaje en el tiempo recorriendo las 3 estaciones principales: pasado, presente y futuro. Con ello, se remontaron a los momentos más duros del confinamiento, pudieron tomar conciencia de sus fortalezas individuales y como pieza esencial del movimiento asociativo y mediante una técnica de visualización guiada, pudieron proyectarse en el futuro, marcándose metas (personales y familiares), consensuando dentro de cada pareja qué pasos les pueden acercar cada día un poco más a ellas. Como cierre, se pusieron en común las ideas y se dejó un espacio para expresar cómo se habían sentido y qué les había aportado su participación en este taller. V Encuentro Familias - Taller gestión emocional

    Una vez se concluyeron las actividades, se reunieron los hijos con sus progenitores, y junto a los profesionales y voluntarios que los acompañaron, y con la presencia de Habana y Calma, realizaron una gran foto de familia poniendo broche final a un intenso pero muy enriquecedor fin de semana. ¡Nos vemos en 2022!

V Encuentro de Familias

 

Para tener más información sobre este Encuentro y otras actividades que organiza nuestra Asociación, podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/EnfermedadesDeneu/

Twitter:  https://twitter.com/asocdeneu

Instagram: https://www.www.instagram.com/asoc_deneu

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUCfF_nBCH2SLNudKhdJl_w

V encuentro de familias afectadas por enfermedades de los neurotransmisores