En septiembre del año pasado contábamos con mucha ilusión que gracias a una subvención de CAIXA POPULAR pudimos por fin poner en marcha un SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO desde De Neu, el cual nació para poder dar respuesta a una clásica reivindicación de nuestro movimiento asociativo. El último trimestre de 2021 se dedicó a evaluar el bienestar emocional de las familias socias y a organizar una serie de actividades de apoyo terapéutico para el V Encuentro celebrado en el mes de noviembre.

Conscientes de las dificultades para conseguir fuentes estables de financiación que puedan garantizar su continuidad, lo que en principio se pensaba que iba a ser un proyecto puntual que se terminaría una vez finalizada la ayuda, se pudo revertir al conseguir más fondos a través de la convocatoria gestionada por FEDER – Comunidad Valenciana de los Programas de GRUPOS DE AYUDA MUTUA de la GENERALITAT VALENCIANA, la cual nos ha concedido 2.411,88 euros, y por lo que hemos podido mantener nuestro SAP a lo largo de este 2022.

Son muchas las actividades que estamos realizando este año para promover el bienestar psicológico de las personas afectadas por enfermedades de los neurotransmisores y sus familias e implementar un acompañamiento emocional individual y grupal de los y las asociadas, y en este post, os vamos a contar algunas de las más relevantes:

  • Hemos realizado con cada una de las familias una devolución de los resultados de su bienestar. Con ello, hemos podido acordar algunas estrategias de mejora para poner en marcha en su día a día y concretar cómo desde los servicios que se ofrecen desde la asociación, se les podía apoyar.

Devolución de los resultados de su bienestar a las familias

 

  • Hemos respondido a las demandas de asesoramiento psicológico que nos han llegado por parte de las familias. Algunos ejemplos serían: asunción del diagnóstico o cómo explicarlas al/la propio/a menor o a sus hermanos/as, evolución y empeoramiento de la enfermedad, problemas de conducta o de socialización, dificultades con el sueño, la alimentación, etc.
  • Hemos llevado a cabo sesiones de apoyo mutuo grupal consistentes en diversas dinámicas con tiempos de reflexión individual, por parejas o en gran grupo. 
    • El objetivo para los talleres de familias es el desahogo emocional y que puedan tomar conciencia de sus fortalezas individuales o como pieza esencial del movimiento asociativo. Mediante técnicas de visualización guiada, consiguen proyectarse en el futuro, marcándose metas (personales y familiares) y consensuando dentro de cada pareja de progenitores qué pasos les pueden acercar cada día un poco más a ellas.

Talleres de Familias

 

    • En cuanto a las dinámicas dirigidas a las propias personas afectadas (en su mayoría menores) y a sus hermanos/as, resulta clave abordar temas que tienen que ver con la asunción de sus dificultades, abrazar la diversidad y normalizar la discapacidad, así como el trabajo en valores para mejorar la convivencia.

Dinámica dirigida a las propias personas afectadas

  • Evaluar y elaborar informes psicológicos de las personas afectadas por una ENT a petición de las familias para instituciones educativas o como apoyo en la valoración de acreditaciones (certificados de discapacidad, reconocimiento de la situación de dependencia), entre otros.
  • Trasladar casos complejos a las sesiones clínicas en el GEN (Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas del Colegio de la Psicología de Madrid) y posterior respuesta de intervención psicológica o derivación a recursos de salud mental especializados externos si se precisa.

Sesiones clínicas en el GEN

Como reto por delante para estos últimos meses del año y en el cual estamos volcando muchas energías, nos queda materializar el VI Encuentro de familias el cual va a contar con una amplia programación de actividades terapéuticas grupales, sin perder de vista “el cuidado del/la cuidador/a”, pues no podemos olvidar que el grupo es una potente herramienta que promueve el cambio personal y familiar. Con él estamos buscamos la cooperación con otras entidades que incluyen entre sus servicios actividades con un alto carácter terapéutico (Relajación, Musicoterapia, Terapia animal, …), todo ello en un entorno rural que invite a la desconexión del estrés del día a día y una oportunidad de disfrutar de la naturaleza. Seguro que muy pronto, os podremos dar más información de esta propuesta.

VI Encuentro de Familias

En definitiva, el Proyecto de los GAM está ofreciendo a nuestras familias asociadas la posibilidad de disponer de un apoyo psicológico individual (evaluación, tratamiento y seguimiento terapéutico personalizado) y grupal, el cual se dirige a fomentar las estrategias personales de afrontamiento y la resiliencia familiar.