Como ya adelantamos, de la Jornada de Enfermedades de los Neurotransmisores, teníamos más cosas que contar. EL TALLER DE LOS NIÑOS.

Cuando nos planteamos organizar la Jornada, hubo una cosa que tuvimos clara desde el principio, habría un taller paralelo. El encuentro era importante para nosotros, padres, especialistas, investigadores, necesitábamos poder asistir a las conferencias con tranquilidad, y muchos venían de otros puntos de España, por lo que era un viaje familiar. Los niños iban a estar presentes en la Jornada, pero tendrían su propio encuentro. No queríamos únicamente una guardería que cuidara de ellos queríamos que para ellos también fuera un día especial, que se divirtieran y disfrutaran, y a juzgar por las fotos, lo conseguimos.

Para organizar el taller, nos pusimos en contacto con Aprendemos Juntos. Asociación por la Educación Inclusiva. Les preguntamos si querían colaborar con nosotros, y nos dijeron que sí, que estaban encantados de hacerlo. Y por supuesto desinteresadamente.

Así que de manera conjunta nos pusimos manos a la obra, buscamos voluntarios, para que los niños estuvieran bien atendidos, y encontramos un montón. Un montón de personas de todas las edades, pero con muchas cosas en común, sobre todo, las ganas de colaborar.

Tuvimos voluntarios muy jovencitos, de 14 años, su primera experiencia en el mundo del voluntariado. Esperamos que la disfrutaran, y fuera la primera de muchas.

Vinieron voluntarios de otras entidades, de Feder, de la Agencia de Traducción Solidaria, educadoras y trabajadoras sociales, estudiantes de magisterio, incluso algunos profes, de universidad, de coles, amigos, familia… Tuvimos un poquito de todo y todo muy bueno.

Durante los días previos a la Jornada, trabajamos para que todo estuviera listo. Desde Aprendemos Juntos organizaron los talleres. Los talleres consistirían en pintar una mochila con el logotipo de la Asociación, aprender una canción y un baile, pintar un paipay, hacer collares y pulseras y construir una maraca.

Para todo esto íbamos a necesitar material. Y una vez más recurrimos a la solidaridad y resultó muy bien. La empresa La Pajarita donó para el taller un buen número de botes de pintura, pinceles y unas bolsas de regalo para que los niños se llevaran a casa, con pintura de dedos y témperas. Las mochilas con el logotipo, las encargamos en la Imprenta Alcañíz, y no sólo nos las dejó a precio de coste, sino que también nos regaló algunas de las cosas que encargamos. Multiópticas nos regaló otra mochila con ceras para pintar. También hubo una donación muy especial. Sol nos regaló unos libros de cuentos, escritos por su sobrina, que también repartimos entre los niños del taller.

Todo preparado para el gran día. Y como los padres en ese ratito de taller no los íbamos a poder disfrutar, pedimos a Lorena que lo grabara en vídeo.

El día 12 de Diciembre de 2015 se reunían por primera vez los niños de la Asociación, pero no iban a estar solos. Niños y niñas con y sin diversidad funcional, disfrutando juntos de las actividades del taller.

Hubo grandes artistas, pintores, músicos, bailarines, constructores de instrumentos y de joyas. Sobre todo hubo diversión, compañerismo, risas, cariño, emociones…

Yo no estuve allí, estaba con los padres, pero por lo que me han contado, y las fotos que he visto, se lo pasaron bomba, pero todos, no sólo los niños, los voluntarios también.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí podréis ver las fotos, y en cuanto podamos el vídeo. Eso tardará un poco más, pero merecerá la pena la espera.

Al terminar el taller pasó algo que realmente me emocionó. La persona de Aprendemos Juntos que había dirigido el taller nos dio las gracias. Ella a nosotros, increíble. Pero es que no fue la única, los voluntarios al despedirse nos decía que todo había ido muy bien, que muchas gracias y que contáramos con ellos para la próxima. Dedicaron una mañana entera de un sábado, a estar con nuestros niños, con un buen madrugón, más el tiempo de preparación y además nos dan las gracias.

Hubo muchas recompensas con la celebración de la Jornada, pero sin duda este taller fue una de las más grandes.

Gracias a todos los que lo hicisteis posible y gracias a los peques por cuidar así de los voluntarios, y que tengan ganas de que haya una próxima.

Acceso al álbum de fotos