De Neu. Asociación de Enfermedades de los Neurotransmisores ha sido declarada, por el Ministerio del Interior, con fecha 29 de Junio de 2018 Entidad de Utilidad Pública.

De Neu. Asociación de Enfermedades de los Neurotransmisores ha sido declarada, por el Ministerio del Interior, con fecha 29 de Junio de 2018 Entidad de Utilidad Pública.

De Neu fue creada en el año 2014, por un grupo de familias de afectados por alguna de estas enfermedades, consideradas enfermedades ultrarraras por su baja prevalencia.

La Asociación tiene por objeto ser un punto de encuentro de familiares y afectados por estas patologías, ser el nexo entre las familias y los médicos e investigadores, dar información y divulgar el conocimiento de estas a la población en general, así como la búsqueda de fondos para la investigación.

Estos son nuestros fines, y poquito a poco vamos intentando cumplirlos, y por lo que parece, lo estamos haciendo bien, ya que hemos tenido el gran reconocimiento social de la labor de la entidad al declararnos de Utilidad Pública.

Esto es un gran paso para nuestra asociación que supone unos beneficios y unas obligaciones que esperamos poder seguir cumpliendo.

Uno de los grandes beneficios, es que nos permite acogernos a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Esto supone unos beneficios fiscales para los donantes, ya sean personas físicas o jurídicas, que detallamos al final de este artículo*.

Ser declarada de Utilidad Pública no es fácil, primero tienes que realmente estar haciendo un servicio a la sociedad, y en nuestro caso lo estamos haciendo todo lo mejor que podemos, y además hay que hacer una serie de complicados trámites, para demostrarlo. Si a día de hoy tenemos este reconocimiento oficial, es en mucha parte gracias a Ignacio Alejos, que ha sido la persona que ha preparado toda la documentación y ha trabajado intensamente para lograr entregar todo lo necesario. Así que queremos mostrar nuestro agradecimiento, no sólo por esto, que sin duda es también un reconocimiento a su buen hacer, si no por todo lo que ha hecho por De Neu, en el tiempo que ha estado trabajando con nosotros.

También queremos agradecer a Unigrup Asesores, su inestimable y desinteresada ayuda en este proceso. En Unigrup se han realizado también parte de los documentos que teníamos que entregar como parte del proceso, y tanto este trabajo, como todo el asesoramiento fiscal y laboral que necesitamos, lo hacen como una donación a De Neu. Gracias a colaboraciones como esta, De Neu puede seguir funcionando.

Gracias a Ignacio, a Unigrup, a todos los socios, comité científico, voluntarios, colaboradores, familia y amigos, porque gracias a vosotros hemos llegado hasta aquí, y hemos dado este gran paso. Esperamos que juntos podamos seguir avanzando en nuestros fines, y que cada vez nuestra familia se haga un poquito más grande.

Beneficios fiscales

PERSONAS FÍSICAS

Los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de su cuota íntegra el 80 % de los primeros 150 euros donados o de los bienes o derechos donados hasta el valor de 150 euros, calculado conforme a las reglas de valoración de la ley.

A partir de 150 euros, se aplicará el 35% si es la primera donación y el 40% tras dos años consecutivos de donación.

EMPRESAS

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, el 35 % de la base de deducción. Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Además, Donaciones plurianuales: el 35 % se incrementará al 40 % si la empresa o entidad ha realizado donaciones por importe o valor igual o superior a la misma fundación en los dos ejercicios anteriores.